viernes, 13 de febrero de 2009

El misterioso Domingo Cichero--¿¿¿Quién era en realidad???

En la bóveda donde está enterrado Sebastiano Cichero existe otro Domingo Cichero que no es Domingo Cichero Pigretti.
Según documentos de la Dante Alighieri en su diccionario bibliográfico Italo Argentino cita
" Cichero Domingo. Constructor Naval. Nació en Liguria. Se le deben las primeras tentativas de construcciones navales en la Argentina. En efecto en las primeras décadas del siglo pasado, abrió en Buenos Aires un astillero en la Boca del Riachuelo. (Su hermano Sebastián instaló un gran depósito de maderas en la misma barriada"
El Gobierno de Bs As "Buenos Aires la Boca del Riachuelo", menciona tambien a los hermanos Sebastián y Domingo Cichero.

era hermano de Sebastiano, sin embargo no existe familiar que recuerde haber oído hablar de que Sebastiano tuviera hermano no hay fotos de este hermano en los albumes familares...
podrá la Universidad de Notre Dame develar el misterio??

No he encontrado detalles sobre la actividad de Sebastiano como constructor naval. Aparentemente Doménico fue su único hijo, aunque algunas referencias generan algunas dudas:

“Otros genoveses, los hermanos Domingo y Sebastián Cichero, pertenecientes a una familia por demás vinculada, antes y ahora, con el barrio, llegaron de la Liguria en las primeras décadas del siglo XIX. Uno de ellos abrió un astillero, mientras que el otro tenía en la zona un gran depósito de maderas.” (Los Barrios porteños, La Boca del Riachuelo, pg. 44/45.)


Si bien el mayor de los hijos de Doménico se llamó Sebastián y otro Domingo, éste último fue abogado y no tuvo relación con la construcción naval. Una interpretación posible es que hayan confundido la relación de padre-hijo entre Sebastián y Doménico como si fueran hermanos y que éste se haya dedicado a la comercialización de madera y otra posibilidad es que Sebastiano haya tenido hijos en la Argentina y a uno de ellos le haya puesto su nombre.

Sin embargo, en el título de propiedad de la bóveda familiar está registrada una inhumación bajo el nombre de Domingo Cichero con fecha del 30 de Julio de 1881 “a la edad de 68 años” o sea que habría nacido en 1813 y podría ser hermano o primo de Sebastiano que nació en 1810. Otros Cichero que figuran en el título como inhumados en el siglo XIX en la bóveda son, Antonio Cichero en 1867 “a los 70 años” y otro con el mismo nombre en 1875 “a los 18 meses de edad”. También Ema y Luis Cichero –hijos de Doménico- y Juan B. Cichero de 80 años en 1885.

Otras personas registradas en el título con otro apellido son Lázaro Agnesse de 48 años en 1868, Juana Amoretti de 29 años en 1874, José Ballarino de 43 años en 1876, y Rosa S. de Fontana de 70 años.

Sebastiano falleció el 11/06/1894 a los 84 años y si bien su nombre figura como inhumado en el título de la bóveda de la Recoleta, no queda claro si está allí o fue trasladado a la del cementerio de la Chacarita.

2 comentarios:

  1. Ver https://www.familysearch.org/tree/person/details/KGF4-G3B

    ResponderEliminar
  2. Me llamo Raul A. Salerno. Estoy escribiendo una novela basada en los recuerdos de mi madre que llegó de Italia en diciembre de 1935 y se alojó en la casa Edelweiss, donde mi bisabuelo fue jardinero y mi bisabuela ama de llaves. Tengo recuerdos vívidos de mi madre de esa casa magnífica y quisiera contactarme con algún descendiente con quien poder mantener algún diálogo más detallado. Vivo en CABA.

    ResponderEliminar