jueves, 8 de enero de 2009

El apellido Cichero, y su escudo de armas


Cichero

En La Liguria, a 55 Km. de Génova, a 1.200 m de altura y a pocos Km. de Recco y Rapallo hacia el norte, está ubicado Cichero, un pueblo de 55.000 habitantes que en Italia se pronuncia Chiquero. Se accede por la ruta SP33 desde Lavagna, sobre el Mediterráneo, después de recorrer 18 Km. Es probable que los Cichero que vinieron a la Argentina hayan sido originarios de esta región.
A través del tiempo el apellido tuvo cambios. En el siglo XV era De Chiecherio, en el XVI Chiecherio, en el XVII Cecherio, en el XVIII, Chicherio, para pasar en el siglo XIX al actual. (1)
En Italia uno de los más conocidos es Italo Cichero, ya fallecido, un médico genovés que fue integrante de la logia masónica secreta neo-fascista Propaganda Due, o P2, a la que también pertenecía Silvio Berlusconi y de la que Licio Gelli, un ítalo argentino condecorado por Perón, fue Venerable Maestro.
En Argentina hubo y hay muchos Cichero. Posiblemente el más conocido haya sido Camilo Cichero, que fue Presidente de Boca Juniors en 1936 y 1937, y que impulsó la construcción de la famosa Bombonera, que durante varios años llevó su nombre.
Esteban Vicente Cichero fue un político conservador que, nacido en Buenos Aires en 1855, murió a los 90 años después de haber sido senador provincial, tres veces diputado e intendente de Junín desde 1898 a 1917.
También hubo un juez ilustre, Néstor Cichero -integrante de la Sala 2 de la Cámara Civil que fue célebre por la justeza de sus fallos- a quién le ofrecieron integrar la Corte Suprema Justicia de la Nación en dos oportunidades.
En la Boca hay una antigua funeraria, Casa Cichero, fundada en 1889 por Amadeo Cichero. También una conocida escritora, un historiador, un periodista destacado y un cineasta. En la ciudad de Corrientes hay un barrio de 2.000 personas con ese nombre y en Venezuela un popular futbolista.

15 comentarios:

  1. Hola mi padre se llamaba Mario Caffarena Cichero, sus padres venian de Recco, Giussepe Caffarena y marieta cichero fontana?
    Sabes algo de ellos? son parientes de los tuyos?
    Vivo en Chile y mi nombre es Gino Caffarena
    mi email es ginocaffarenaglaves@gmail.com

    ResponderEliminar
  2. hola
    les saludo desde concepcion,chile..me llamo Gino Cichero y aqui en el Bio Bio los cichero se instalaron en Lota,donde estaba la panaderia de los hermanos Cichero,muy famosa,entre los que estaba mi abuelo Fernando Cichero Romero

    saludos

    http://www.facebook.com/group.php?gid=14995058700

    ResponderEliminar
  3. Hola mi padre se llama Roberto cichero y sus padres vienen de Sicilia

    ResponderEliminar
  4. Muy interesante la historia de la familia Cichero. Una consulta: Necesito establecer a P. Cichero, que viajó el 19 de diciembre de 1882 entre otros con Eduardo Casey a los campos de Venado Tuerto. Los viajeros eran posibles compradores de tierras y de hecho muchos de ellos se radicaron en la zona de esta ciudad al sur de Santa Fe. Pero me falta ubicar a P.Cichero. Es muy probable que haya sido integrantes de esta familia italiana con las que Casey tenía relación empresarial. Quisiera que alguien me aporte datos sobre esta persona. Muchas gracias

    ResponderEliminar
  5. Bueno yo soy diego cichero .un saludo .para todos los cichero

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola mi apellido materno es Cichero, vivo en Provincia de Salta Argentina, mi abuelo fue Lucio Cichero de la ciudad de Junín provincia de Buenos Aires. Saludos a los Cicheros del mundo.

      Eliminar
  6. Quisiera de ser posible tener información de mi abuelo Lucio Cichero oriundo de Junín, provincia de Bs As. Estubo en la ciudad salta en la década del 40.

    ResponderEliminar
  7. Mí abuelo se llamaba Alfredo Lázaro Cichero Reconocido Contador público en capital federal y el pueblo de Luján hijod Juan Bautista Cichero que tenia un importante negocio en de ropa.

    ResponderEliminar
  8. Mí abuelo se llamaba Alfredo Lázaro Cichero Reconocido Contador público en capital federal y el pueblo de Luján hijod Juan Bautista Cichero que tenia un importante negocio en de ropa.

    ResponderEliminar
  9. No, tu abuelo tenía un registro de tejidos no de ropa

    ResponderEliminar
  10. Yo me llamo Ida Rosa Cichero y soy la nieta de Amadeo Cichero, antiguo dueño de la funeraria Casa Cichero.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola ida. Soy Claudio. Hijo de Amadeo Cichero hijo de Amadeo Cichero. De la calle pinzon vivian ellos.

      Eliminar
    2. Hola. Yo soy bisnieto de Amadeo Cichero!! Mi abuelo y mi papá se llamaban Amadeo!! Vos sos hija de quien????

      Eliminar
  11. Buenas, mi nombre es Ruben CICHERO, soy de Fray Bentos, Uruguay, mi bisabuelo, Antonio CICHERO, llego en barco junto con su hermano a fines de 1800. Estamos tratando de unir y conocer a mas CICHEROS dispersos por el mundo, tenemos este grupo de facebook que se reabrio recientemente, quien este interesado aqui les dejo el link. https://www.facebook.com/groups/259032738519

    ResponderEliminar
  12. hola soy María José Cichero vivo en Chile, igual ando en busca de mas información ya que mi abuelo Sebastián Cichero llego en esos año acá a Chile y sus demás hermanos se fueron a Argentina y Uruguay se que mi abuelo nació en la ciudad Italiana llamada Recco que esta ubicada en la región de Genova, ando buscando la información de los nombres de los papas de mi abuelo Sebastian.

    ResponderEliminar